703 5057
300 662 2575

Derecho Penal

El objetivo clave del derecho penal es proteger a la sociedad de las malas costumbres, fue ideado con el precepto de dejar en claro que el Estado y las instituciones deben permanecer firmes a la corrupción y la maldad, fundando así sentimientos de libertad y buen vivir entre los ciudadanos.

El derecho penal, por ser el área del campo jurídico encargado de imponer castigos y sanciones, fácilmente se relaciona con las demás áreas del derecho, ya que todas presentan situaciones en la que la falta de principios puede acarrear síntomas negativos a la vida común, sirviéndose del derecho penal como herramienta para elaborar sanciones en torno a las faltas dentro de las áreas correspondientes.

La acción penal es aquella que se origina a partir de un delito y que supone imponer un castigo al responsable de acuerdo a lo establecido por la ley. De esta manera, la acción penal es el punto de partida del proceso judicial. Cuando nos vemos inmersos en un proceso penal, muchas veces de manera involuntaria, ya sea que nos citan a declarar como testigos, hemos sido víctimas de algún delito o hemos sido denunciados por una posible conducta punible, ya sean lesiones personales o un accidente de tráfico; lo más natural es sentir miedo y aprehensión. 

Por estas razones, al momento de buscar consejo legal, es fundamental contar con profesionales que nos expliquen de manera clara la situación en la que podamos encontrarnos y qué se puede esperar en el desarrollo de las diferentes etapas procesales ya sean ante la Fiscalía o ante un juez penal. 

Así el derecho penal se presenta como el medio de control más drástico, al que se debe recurrir en última instancia cuando todos los demás medios para la solución del problema han fracasado. En Jiménez & Asociados contamos con un equipo especialista en Derecho Penal preparado para enfrentar lo drástico y minucioso de las acciones penales.

  • Asesoría y emisión de conceptos en materia penal: Cualquier pregunta ante un problema de carácter penal serán respondidas por nuestro equipo evitándole gastos innecesarios.
  • Representación judicial y extrajudicial en asuntos penales: Acompañamiento profesional en cada etapa del proceso tanto ante Fiscalía y conciliaciones, como en juicio oral.
  • Representación de víctimas: Las víctimas de un delito tienen el derecho de ser escuchadas por medio de abogado, el cual trabajará junto con la Fiscalía paso a paso en el desarrollo de la acción penal.
  • Casación - Acciones de Revisión: El recurso de casación es un recurso extraordinario que tiene por objeto anular una sentencia judicial que contiene una incorrecta interpretación o aplicación de la Ley o que ha sido dictada en un procedimiento que no ha cumplido las solemnidades legales.
  • Consultoría, asesoría y acompañamiento judicial y extrajudicial a empresas públicas y privadas.
  • Investigación Criminal Forense.
Contacto

Derecho Civil

El Derecho Civil reúne disposiciones comunes a todas las relaciones privadas que carecen de regulación especial, es decir que éste contiene normas sobre las personas, los bienes, las sucesiones, las obligaciones y los contratos que se aplican de forma general. No está mal decir que, después de nuestra Constitución Política, la norma propia que regula la relación de los particulares es la dispuesta en el Código Civil.   Ahora bien, así como existe la norma Civil contentiva de disposiciones comunes y generales, existen normas especiales que regulan casos concretos; el Derecho Comercial o el Derecho Administrativo pueden servir como ejemplos.   El Derecho Civil contiene distintas leyes que determinan a qué tienen derecho los particulares, qué obligaciones adquieren y cómo su patrimonio se puede ver afectado, en Jiménez & Asociados estudiamos cuidadosamente la normatividad Civil para lograr una asesoría profesional y de calidad.

Contacto